En una reunión clave realizada en las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Santiago, la Ministra Aisén Etcheverry se reunió con los rectores que conforman el Cruch Biobío-Ñuble. Este consorcio ofrece el pionero Doctorado en Inteligencia Artificial, dictado en conjunto por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María.
Durante la reunión, la Ministra Etcheverry destacó la relevancia de este programa, el primero de su tipo en Latinoamérica, como una pieza esencial en las iniciativas para posicionar a Chile en el ámbito de la inteligencia artificial. “Este doctorado es el lugar de referencia para especializarse en inteligencia artificial en Latinoamérica. A través de nuestras distintas líneas de investigación y la formación de personas, apoyamos la estrategia nacional de consolidación de Chile como un hub digital. Es un círculo virtuoso: formamos gente, generamos más capacidades y seguimos consolidando el liderazgo”, afirmó la Ministra.
La Ministra también subrayó cómo el mundo digital reduce fronteras y distancias, posicionando a Chile, a pesar de su lejanía geográfica, en el centro del mundo digital gracias a su superior conectividad. Además, relevó el impacto positivo del doctorado en la descentralización y el desarrollo regional. “Este programa potencia la diversidad en la investigación y el desarrollo de las regiones, una característica particular que hemos valorado desde el inicio”, añadió Etcheverry.
El Rector de la Universidad de Concepción y presidente del Cruch Biobío-Ñuble, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró el encuentro y la disposición de la Ministra para fortalecer el programa mediante el apoyo a la participación en giras internacionales y la búsqueda de nuevos ámbitos de colaboración global. “Buscamos desarrollar instrumentos específicos que permitan avanzar en generar nuevas oportunidades en términos de equipamiento y capacidades para el programa”, señaló el Rector Saavedra.
Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz Eissmann, enfatizó la necesidad de aumentar el capital humano involucrado en el programa, explorando opciones a través del ministerio y otras sinergias con iniciativas nacionales e internacionales. El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, destacó la intención de establecer mecanismos que generen mayor sinergia y articulación con políticas públicas en áreas como el hidrógeno verde y energías renovables. “La Ministra ha mostrado disposición para incluir al doctorado en esa agenda, potenciando nuestro trabajo futuro”, indicó Mellado.
Cabe destacar que, el Doctorado en Inteligencia Artificial es parte del proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).