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UCSC impulsa la innovación educativa con seminario sobre IA Generativa

Este ciclo formativo busca actualizar las competencias docentes frente a los cambios que trae la IA en la educación. A través de cinco sesiones, se abordarán fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas que contribuyan a la innovación pedagógica.

Con el objetivo de impulsar la innovación educativa a través de la tecnología, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) dio inicio al Seminario Taller «Inteligencia Artificial Generativa, basada en Gestión del Conocimiento». Esta actividad, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, marcó el comienzo de un ciclo formativo que busca actualizar las competencias docentes frente a los cambios profundos que trae consigo la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

El taller, liderado por el académico Dr. Marcelo Careaga, se desarrollará a través de cinco sesiones, en las cuales  se abordarán bases teóricas y epistemológicas sobre los fundamentos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Además, se presentarán diversas aplicaciones de esta tecnología, tales como Copilot de Microsoft Bing, AITHOR y Gemini, con el fin de explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que permitan reflexionar críticamente sobre los paradigmas educativos actuales.

El poder de la IA en la educación

Durante su exposición, el Dr. Careaga destacó la importancia de integrar la IA en la enseñanza. «Este es un seminario y taller que responde a una estrategia que busca incorporar innovación en el desarrollo docente. La inteligencia artificial es una tecnología transversal a las tecnologías disruptivas que están provocando cambios profundos en la sociedad y en la cultura, en la forma de ser inteligente de los seres humanos y, por lo tanto, la Universidad tiene que acoger estas temáticas como propias».

El académico también subrayó el rol pionero de la UCSC en este ámbito. «Nuestra Universidad es líder en un Doctorado en Inteligencia Artificial, el primero en Iberoamérica, en un consorcio de universidades. Y, por lo tanto, estamos dando cuenta de que la Universidad es un espacio para poder actualizarse de manera urgente, porque esto requiere también formar nuevos profesionales con nuevos perfiles de egreso».

El taller, de carácter práctico, busca que los docentes, a partir del análisis y la reflexión profunda, propongan innovaciones en sus respectivas áreas de especialización utilizando IA en colaboración con sus estudiantes: «Son experiencias teórico-prácticas que van a impactar sin duda en la formación de los estudiantes», concluyó el Dr. Careaga.

Una oportunidad de aprendizaje para los docentes

Desde el área académica se valoró positivamente la instancia formativa, destacando el enfoque práctico del seminario. Cristian Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la carrera de Kinesiología, destacó la importancia de la capacitación, tanto para los docentes como para la formación académica de los estudiantes.

«Es interesante ver cómo herramientas que, a simple vista, parecen tan avanzadas o ajenas a nuestra labor docente, pueden ser incorporadas de manera concreta en nuestras aulas. La reflexión crítica sobre estos temas es esencial para que podamos adaptar nuestras metodologías y ofrecer a los estudiantes una educación más alineada con los desafíos actuales», señaló.

Nota publicada por UCSC

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