Noticias

Primera Mesa Sectorial de Salud y Bienestar busca impulsar la inteligencia artificial en el Biobío

El martes 13 de noviembre se llevó a cabo la primera Mesa Sectorial de Salud y Bienestar, en el marco del proyecto Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial (IA) para el Biobío. Esta actividad, organizada en las instalaciones de la Universidad de Concepción, reunió a actores claves del sector público, privado y académico para abordar el potencial de la inteligencia artificial en la región.

El evento, titulado Encuentros IA para el Biobío: Mesa Sectorial en Salud y Bienestar, marcó un hito en el desarrollo de soluciones innovadoras para el ámbito de la salud, una de las áreas clave del proyecto que busca transformar el futuro de la región mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Conectar la academia con la comunidad

El director del proyecto, Mauricio Villagrán, destacó la importancia de las mesas sectoriales como un espacio de conexión entre la academia y la comunidad. Según Villagrán: «a través de las Mesas Sectoriales, buscamos como principal objetivo conectar a la comunidad con la academia para desarrollar la inteligencia artificial con un impacto directo en la comunidad. Este programa, financiado por el Gobierno Regional, tiene como meta que los avances en tecnología y conocimiento no solo quedan en productos académicos, sino que se traduzcan en beneficios concretos para las personas de la región del Biobío».

De esta manera, el proyecto articula a través de mesas sectoriales distintas temáticas, como manufactura y procesos industriales, educación, agricultura inteligente y sustentable, y en este caso, salud y bienestar. Esta última convocó a representantes del sector público, privado y académico para iniciar un diálogo en torno a los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada a la salud en la región.

Investigación aplicada a la mejora de la salud pública

Por su parte el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional , Carlos Capurro Dupré , destacó que el objetivo es que los estudios de investigación se traduzcan en soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región: «El objetivo es que no se trate solo de estudios de investigación o desarrollo académico, sino que estos se aplican a acciones directas que mejoren la gestión de los establecimientos de salud, optimicen sus redes y, en última instancia, mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la región y, por qué no, en el ámbito mundial, con la ayuda de tecnologías avanzadas en inteligencia artificial”.

Oportunidades para la academia y la industria

En tanto, el Dr. Claudio Oyarzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se refirió a la relevancia de este tipo de espacios para promover la interacción entre la academia y la industria, con el fin de encontrar soluciones a problemáticas reales: «esta es una oportunidad inigualable para nosotros para interactuar con el medio local, con los servicios públicos, con la industria, y abordar problemáticas reales que enfrentar. El Doctorado en Inteligencia Artificial, ejecutado en consorcio por las cuatro universidades de la región, tiene como objetivo justamente eso: buscar soluciones a los grandes interrogantes que se presentan” .

De esta manera, es que la visión del proyecto es transformar la región en un referente de innovación y tecnología, conectando la academia con los sectores productivos y la comunidad para generar soluciones concretas.

Innovación en la gestión de datos de salud

Uno de los puntos claves discutidos en la mesa sectorial fue la necesidad de innovar en la gestión de datos en salud pública. Fue así que, Gustavo Núñez, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, destacó la relevancia de crear sistemas de datos más eficientes y confiables: «en temas de salud pública, existe una alta necesidad de una gestión inteligente de los datos, de innovar en los sistemas integrados de información, lograr fuentes fidedignas de información primaria y manejarlas estadísticamente de manera óptima. Para ello, se requiere un trabajo académico focalizado en esta materia» .

Es así que, la capacidad de procesar y gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficaz es clave para mejorar la toma de decisiones en el ámbito de la salud, un desafío que la inteligencia artificial puede abordar de manera eficiente.

El rol del hospital en la innovación en salud

Jaime Tapia , jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Hospital Guillermo Grant Benavente , también destacó la importancia de la innovación en el sector salud, especialmente en un hospital de gran envergadura como el de Concepción:«Una de las estrategias en salud es La innovación. Nuestro hospital lo ha definido como un eje estratégico importante, y como la empresa más grande de la región en sus procesos industriales, clínicos, asistenciales y logísticos, estamos muy interesados ​​en vincularnos con este programa, con el cual podemos ser pioneros en el país”.

Tapia resaltó que la colaboración con el programa puede abrir nuevas posibilidades para optimizar los procesos hospitalarios, mejorar la atención a los pacientes y posicionar al hospital como un líder en innovación en el ámbito sanitario.

Impacto de la inteligencia artificial en la región

Fue así que, la primera Mesa Sectorial de Salud y Bienestar subrayó el compromiso de los actores claves de la región para integrar la inteligencia artificial en la solución de problemas concretos del sector salud. se avanzo en la creación de un ecosistema colaborativo en el que la academia, la industria y el sector público trabajen de manera conjunta para generar resultados positivos para la comunidad, con un impacto que podría trascender las fronteras de la región.

De esta manera, con la participación activa de diversos sectores, el proyecto Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío se posiciona como un referente para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en la región, a través de la innovación aplicada y el trabajo colaborativo.

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email