En una reunión clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región, el Doctorado en Inteligencia Artificial y el proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío fueron presentados ante la Comisión de Ciencia y Fomento Productivo del Gobierno Regional.
La presentación estuvo a cargo del director del proyecto, Mauricio Villagrán, y de la directora de Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Johanna Vergara, quienes detallaron los objetivos, avances y el impacto esperado de ambas iniciativas en la región.
El proyecto Capital Humano Avanzado en IA busca formar especialistas en inteligencia artificial mediante la colaboración inédita de cuatro universidades de la región, posicionando al Biobío como un referente en el ámbito a nivel latinoamericano. Por su parte, el Doctorado en Inteligencia Artificial se destacó como un programa único en su tipo en la región, con proyección internacional y enfocado en fortalecer el ecosistema, considerando que es ejecutado en consorcio por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El consejero Eduardo Borgoño, al término de la actividad, destacó la importancia de esta iniciativa que destaca a nivel latinoamericano por su tipo de trabajo mancomunado entre 4 universidades. «Me pareció un proyecto bastante interesante. Dos cosas importantes sobre el tema: primero, lo que cuesta, y lo que a futuro pudiera costar también, que cuatro universidades se pongan de acuerdo para un curso de esta naturaleza. Y lo segundo, que también me pareció interesante, que es el único curso que se está realizando con estas características a nivel latinoamericano. Es una buena señal para que la región del Biobío sea pionera en inteligencia artificial y ofrezca cupos para que las personas participen. Esta es una inversión valiosa hacia el futuro y espero que tenga continuidad en el tiempo».
Por su parte, el Director del proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío, Mauricio Villagrán, destacó que este tipo de instancias tienen gran valor ya que permite presentar a las autoridades regionales, los avances y logros de este proyecto.
“Estas reuniones dan mayor transparencia a los procesos y refuerzan el accountability que todo programa público debe tener. Es muy importante para nosotros que las autoridades conozcan en lo que estamos y se involucren en nuestras actividades ya que nuestro programa es de impacto regional y todas las manos suman para hacer de este, un programa de alto impacto”, destacó el Director.
Cabe destacar que el proyecto es ejecutado gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
Esta instancia permitió resaltar el compromiso del Gobierno Regional y de las instituciones académicas en avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en la innovación, la ciencia y la formación de capital humano especializado, elementos claves para enfrentar los desafíos de la región.