Alumno del Doctorado en Inteligencia Artificial asiste a una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid

  • Cristian Medina, estudiante de la Cohorte 2024, visitó la Universidad Politécnica de Madrid para consolidar su propuesta de tesis e integrar un enfoque global en su investigación doctoral.

El alumno del Doctorado en Inteligencia Artificial, Cristian Medina, viajó a la capital española, Madrid, a una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lugar donde visitó unidades y laboratorios vinculados a la investigación en tecnologías digitales e inteligencia artificial. Además, participó en actividades académicas de trabajo en el grupo del Dr. Iván Pau de la Cruz, con foco en sistemas de inteligencia y ecosistemas digitales.

«El motivo principal del viaje fue fortalecer el desarrollo de mi propuesta de tesis doctoral en Inteligencia Artificial, en coordinación con mi profesor guía Dr. Pedro Pinacho Davidson de la Universidad de Concepción y, ahora, en colaboración con el profesor Iván Pau de la Cruz de la UPM. Y en esta instancia, buscamos contrastar y enriquecer el enfoque de la propuesta de tesis con una mirada internacional, especialmente en torno a cómo diseñar y evaluar sistemas de inteligencia artificial que integren criterios de ciberseguridad y ética en su desarrollo, y explorar la posibilidad de establecer una cotutela internacional», explicó el alumno de la Cohorte 2024.

Además, el alumno enfatiza en que la instancia beneficia directamente su trabajo en el Doctorado, ya que permitió desarrollar de mejor forma el marco conceptual y metodológico de la propuesta de tesis, así también, revisar objetivos, métodos y ubicar el proyecto dentro de las discusiones actuales sobre IA responsable.

«En Madrid pudimos discutir cómo avanzar hacía sistemas de inteligencia artificial que sean robustos, transparentes y más seguros. Donde temas como la ciberseguridad y la ética no son elementos externos, sino dimensiones que deben estar integradas desde el diseño mismo de estas tecnologías. Esto, se traduce en una investigación más solida, con mejores herramientas y preguntas más claras para el desarrollo de la futura tesis doctoral», indicó Cristian Medina.

Por otro lado, el estudiante indica que el Doctorado en Inteligencia Artificial es clave para construir este tipo de vinculaciones. «El programa, a través de sus actividades y del Proyecto FIC, promueven la internacionalización y el trabajo colaborativo, pero también, es fundamental el rol de mi profesor guía, Dr. Pedro Pinacho, quién gestionó y me acompañó en la vinculación con el Profesor Iván Pau de la Cruz, y la realización de esta pasantía en la UPM».

«Gracias a este marco institucional y, el trabajo directo con mi profesor guía, hoy cuento con una red de investigadores con lo que puedo intercambiar ideas, proyectar colaboraciones y avanzar en la opción de una cotutela. En ese sentido, el doctorado no sólo entrega formación disciplinar, sino también, las condiciones para integrarse a una comunidad académica más amplia, dentro y fuera de Chile», agregó el alumno.

Cristian Medina explicó que su experiencia tuvo un impacto directo a su formación, fortaleciendo el marco conceptual de su tesis, la adquisición de nuevas herramientas metodológicas y posibilidades concretas de colaboración internacional. Asimismo, explicó que «reforzó mi convicción de que investigar en IA no es sólo un desafío técnico, sino también, una responsabilidad con la sociedad chilena, en coherencia con los lineamientos de políticas públicas que nuestro país está impulsando en materia de IA, ciberseguridad y desarrollo tecnológico responsable».

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email