Comité selecciona a los diez futuros estudiantes del Doctorado en IA para el 2026

  • Tras un riguroso proceso de evaluación, diez estudiantes serán parte de la Cohorte 2026 del Doctorado en Inteligencia Artificial, uno de los programas más exigentes del área y único en Latinoamérica.

El Doctorado en Inteligencia Artificial ya cuenta con los primeros diez seleccionados para la Cohorte 2026, quienes destacaron entre los 41 postulantes, número que aumento en relación a los aspirante del año 2025. Sobre esto, el Director del Comité Académico Interuniversitario UCSC, Dr. Ricardo Bustos, explicó los factores que influyeron en el aumento de interés para ser parte de este posgrado. «Este año cumplimos un gran logro que fue la acreditación de tres años, y esto, hace que el doctorado sea más atractivo. Por otro lado, hay más conocimiento sobre el programa, tanto a nivel nacional e internacional. Por lo que todos estos factores influyen en las postulaciones, así que esperamos que en otras versiones esto vaya en aumento».

Además, el director indicó que tuvieron que tomar medidas para aumentar la participación de mujeres a las convocatorias del doctorado, ya que en la primera Cohorte del 2024 sólo fue una la seleccionada, y luego, en la Cohorte 2025 fueron dos. «Para el consorcio fue un golpe no contar con más alumnas en el doctorado, por lo que debimos tomar medidas, tanto para aumentar el cuerpo académico de mujeres, como también, incentivar a las postulaciones del postgrado. Tenemos que seguir trabajando para eliminar las brechas de género en las ciencias».

Sobre la actualidad de los estudiantes que serán parte de la Cohorte 2026, ellos se desarrollan en distintas ciencias de los cuales cuatro son ingenieros civil industrial, dos ingenieros informáticos, un físico, un ingeniero en electrónica y una enferma. En su mayoría, también cuentas con un grado académico como magíster en diferentes áreas de la ingeniería.

El director del CAI, Ricardo Bustos, espera que los futuros alumnos y alumnas continúen entusiasmados en participar en investigaciones que tengan un impacto regional y nacional. «Sólo deben aprovechar, tenemos todo lo necesario para que desarrollen sus ideas y proyectos. Como profesores visitantes internacionales y conexiones. Por lo que estoy seguro que a futuro tendrán buenos trabajos de tesis, y con gran impacto».

Debido a que el programa se desarrolla de forma consorciada entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bio – Bío y la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la cohorte 2026 será parte de las cuatro instituciones, pudiendo utilizar sus laboratorios, salas de clases, y lo más importante, contar con el apoyo de los académicos de las universidades del CRUCH Biobío – Ñuble.

 

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email