«No es magia, es algoritmo. Desmitificando la Inteligencia Artificial» es el nombre de la clase, parte de las Escuelas de Verano, el cual abordo una variedad de temas relacionados con la IA para acercar el avance de la ciencia a la personas en general. De este modo, fueron cinco los académicos del Doctorado en inteligencia artificial que también fueron parte de esta instancia. En la instancia se inscribieron alrededor de 170 personales, de las cuales sólo asistieron 80 debido a la capacidad del auditorio, entre ellos el rengo de edad fue entre 18 a 81 años.
El objetivo de estas masters class fue introducir y acerca conceptos fundamentales de la IA a las personas en un contexto general, desmitificando los tipos de uso que se les pueden dar a estos avances. Sobre esto, Dr. Hugo Garcés, académico y director del CAI (Comité Académico Interuniversitario del Doctorado en IA), explica que «convocamos a un panel de voces expertas de nuestro departamento de ingeniería, con experiencia en I+D aplicada y básica en IA, para ofrecer una experiencia lo más global posible. Así, abordamos conceptos claves para la comprensión del material, tales como: aprendizaje supervisado y no supervisado, análisis de datos, procesamiento e interpretación de información, redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural (NLP), modelos predictivos, sistemas ciberfísicos, ética en IA, entre otros».
Entre los temas que se abordaron en la escuela de verano se destaca la definición de la IA, la base matemática y de estructura de datos. Luego, se explico las redes neuronales, lo cual es el elemento principal de la actual revolución de la IA, su aplicación al análisis de texto y generación de imágenes (IA generativa), seguidamente, se expuso temas avanzados como aprendizaje por refuerzo y los desafíos de la interacción con el mundo físico. Finalmente, se abordaron tópicos de ciberseguridad y ética, elementos indispensables a la hora de la implementación de la IA, respondiendo a las regulaciones actuales y una proyección realista sobre el futuro de la IA.
Los académicos del Doctorado que participaron en esta instancia son la Mabel Vidal, Ricardo Flores, Julio Godoy, Pedro Pinacho, Guillermo Cabrera, Pierluigi Cerulo y el director del CAI, Hugo Garcés. Quien este último, destaca la importancia de reforzar el vinculo entre la académia, el conocimiento y la sociedad.
«Este tipo de actividades refleja la necesidad de dialogar con la comunidad sobre temas relevantes. La IA está presente en la gran mayoría de las actividades humanas e industrias (salud, educación, industria, entre otras), y creemos que la academia tiene una gran responsabilidad en entregar a las personas las herramientas para democratizar el conocimiento dando un uso responsable. En las diferentes sesiones que vivimos se generaron instancias de debate, y además se logró crear un espacio abierto en el que las personas ampliaron sus redes de contacto. Desde la academia, tenemos la responsabilidad de liderar la democratización del acceso al conocimiento en inteligencia artificial, porque solo una ciudadanía empoderada tecnológicamente puede aprovechar la IA como motor de desarrollo económico, social y cultural para toda la sociedad». enfatizo el director del CAI.