Alumno del Doctorado fortalece su vinculo internacional con pasantía en la Universitat Autònoma de Barcelona

  • Leonardo Marinquez, doctorando de la Cohorte 2025, participa por segunda vez en una pasantía en la Universitat Autònoma de Barcelona, para continuar con su investigación de tesis, mediante una vinculación internacional.

El alumno del Doctorado en Inteligencia Artificial, Leonardo Manriquez, participa en una pasantía en el Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC), ubicado en la Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Esta instancia, es la segunda pasantía que realiza el estudiante en la casa de estudio española, y tiene como objetivo profundizar y consolidar una línea de investigación iniciada durante la primera instancia, centrada en el diseño y análisis de métodos de optimización híbridos para problemas combinatorios complejos. «En esta etapa, el trabajo se orienta a fortalecer y formalizar una metodología de optimización previamente desarrollada, mejorando la estructura general del enfoque y sus criterios de funcionamiento, a partir de una base ya validada», explicó Leonardo Manriquez.

Por otro lado, el viaje de estudio tiene un propósito con su investigación de tesis, ya que se enmarca en su línea de investigación, orientada al estudio de metaheurísitcas híbrídas que combinaba técnicas exactas y heurísticas, tanto desde una perspectiva computacional como metodológica.

Sobre esto, el alumno de la Cohorte 2025, enfatizo en que «los avances obtenidos durante la primera pasantía sirvieron como insumo central para el curso de investigación dirigida, y esta segunda estancia busca extender y madurar esos resultados en una etapa más avanzada.

Cabe destacar, que esta pasantía surge a partir de una invitación directa del Senior Researcher del IIIA-CSIC, Christian Blum, en el marco de una colaboración académica iniciada durante la primera instancia. «Esta relación se desarrolla dentro del trabajo conjunto que mantengo y continúo desarrollando con el profesor Pedro Pinacho Davidson, quien fue mi profesor guía en el curso de investigación dirigida y con quien sigo trabajando activamente en esta línea de investigación», explicó Manriquez.

En cuanto a la importancia de esta pasantía para el desarrollo de su investigación, el alumno indica que esto representa un fortalecimiento de su formación doctoral, ya que permite trabajar en un entorno de investigación internacional altamente especializado, además, recibir retroalimentación directa de referentes mundiales en metaheurísticas y optimización sobre el trabajo y, finalmente, profundizar en estándares metodológicos y prácticas de investigación de alto nivel.

Asimismo, indica que entre sus expectativas espera sentar bases para futuras colaboraciones internacionales, tanto durante como después del doctorado. «Mis expectativas son avanzar de manera sustantiva en la maduración teórica y computacional de la línea de investigación, fortalecer la colaboración científica con el equipo del IIIA – CSIC y generar resultados con potencial de publicación académica», dijo el doctorando.

Debido a esto, también señala que pasantía refleja el reconocimiento externo, y la validación internacional de la línea de investigación que esta desarrollando, evidenciada en la invitación directa a continuar su trabajo en el IIIA-CSIC.

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email