Los académicos del Doctorado en Inteligencia Artificial, la Dra. Mabel Vidal de la Universidad de Concepción y el Dr. Carlos Farkas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fueron adjudicados en los proyectos Fondecyt, el principal programa de financiamiento para investigación científica básica en Chile.
Sobre esto, la académica Dra. Vidal, nos comenta que su investigación, llamada «AI modeling of mucosal immune seasonal dynamics in Atlantic salmon skin through environmental and multiomics data», busca comprender cómo responde el sistema inmune del salmón del Atláncio frente a la infestación por el parásito Caligus rogercresseyi —conocido como piojo de mar— considerando también la influencia de factores ambientales como la temperatura, salinidad, calidad del agua, estacionalidad, etc.
«Para ello, utilizaré grandes volúmenes de datos biológicos junto con variables ambientales, integrándolos mediante modelos de inteligencia artificial. El objetivo es construir modelos predictivos que permitan anticipar escenarios de mayor riesgo de infestación y entender mejor cómo interactúan el parásito, el salmón del Atlántico y el ambiente en sistemas de cultivo», explicó la Ingeniera en Bioinformática y Doctora e Ciencias de la Computación.
En relación con los desafíos que pretende solucionar con su investigación, la doctora menciona que la caligidosis es uno de los principales problemas sanitarios de la salmonicultura chilena, generando importantes pérdidas económicas y ambientales. «Uno de los grandes desafíos actuales es que los estudios tradicionales analizan estos factores por separado, lo que dificulta comprender un fenómeno que es altamente complejo y multidimensional».
«Esta investigación busca superar esa limitación integrando múltiples fuentes de datos biológicos y ambientales mediante inteligencia artificial, permitiendo identificar patrones críticos, umbrales de riesgo y combinaciones de factores que favorecen las infestaciones. De esta forma, se apunta a mejorar la prevención, el monitoreo sanitario», añadió la investigadora.
La investigación pretende contribuir al avance científico, permitiendo profundizar el entendimiento de la respuestas inmune mucosal del salmón, y el desarrollo de metodologías computacionales avanzadas para integrar datos multi-ómnicos. «Desde una perspectiva aplicada, la expectativa es generar herramientas predictivas e interpretables que puedan apoyar estrategias de manejo sanitario más precisas, sostenibles y anticipatorias. A largo plazo, el proyecto busca aportar a una salmonicultura más resiliente, fortaleciendo el uso de inteligencia artificial y ciencia de datos en el sector productivo chileno», indicó la Dra. Mabel Vidal.
Innovación e IA contra el cáncer
Por su parte, el investigador Carlos Farkas, Bioingeniero y doctor en Ciencias Biológicas en mención celular y molecular, además académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y del Doctorado en Inteligencia Artificial, también adjudicó su proyecto titulado «Disrupción farmacológica combinatoria de programas dirigidos por ZEB en leucemia mieloide aguada (LMA)».
La investigación trata de evaluar combinaciones de fármacos para apagar programas transcripcionales dependientes de ZEB1/2 en LMA. «Esto busca forzar la diferenciación mieloide terminal y reducir la viabilidad de células leucémicas, en modelos celulares y preclínicos», explicó el académico.
«El desafío que pretendo abordar con esta investigación es la alta recaída y resistencia tras el tratamiento estándar, y la dificultad de intervenir redes reguladas por factores de transcripción (ZEB) que sostiene un estados inmaduro / «stem-like» en la leucemia», añadió el Dr. Carlos Farkas.