Noticias

Columna de Opinión | La Inteligencia Artificial y los Gemelos Digitales

Dr. Cristhian Aguilera
Doctor en Ciencias de la Ingeniería
Académico del Doctorado en IA y de la Universidad del Biobío

El avance de la Inteligencia Artificial lo está cambiando todo y está produciendo transformaciones profundas en todos los niveles de la sociedad. Esta situación es cada vez más cambiante y dinámica con la llegada de nuevos modelos, que acelerarán más estas transformaciones y sobre todo en cómo se resolverán los problemas complejos de la sociedad.

Esto último se ve particularmente agudizado en áreas como la robótica, la visión computacional, la analítica de datos, la realidad aumentada, y otras tecnologías sobre todo en el ámbito industrial. En este último sentido, la utilización de equipos como escáneres en los procesos de inspección industrial, son una realidad hace mucho tiempo en las empresas productivas. Sin embargo, hoy en día, se demandan sistemas con un mayor nivel de inteligencia, que utilicen toda la información disponible por parte de los sensores y que logren desempeños muy superiores a los de los humanos. Uno de los problemas que enfrentan y seguirán enfrentando las empresas de todo tamaño dice relación con la calidad de sus productos, la eficiencia operacional y la disponibilidad de sus procesos. Ya no es suficiente disponer de máquinas de alta tecnología desde el punto de vista de la producción, pues ahora, temas de la “salud” de la propia máquina y sobre todo su impacto en el proceso productivo y su interacción con los datos y funcionalidades como su interacción por medio de lenguaje natural, son y serán temas críticos.

Un gemelo digital es un modelo virtual de una máquina física que abarca su ciclo de vida completo. Utilizando datos en tiempo real, los gemelos digitales simulan el comportamiento y supervisan todas las operaciones del activo. Esto permite monitorear el rendimiento, simular escenarios, identificar posibles fallos, visualizar su desempeño en tiempo real y tomar decisiones fundamentadas sobre mantenimiento y ciclo de vida.

Los gemelos digitales han pasado de ser una tecnología emergente a una necesidad crítica en muchas áreas industriales. En este sentido los gemelos digitales, propuestos al alero de lo que se conoce hoy en día como la Industria 4.0 (hoy ya 5.0), serán fundamentales para evaluar su desempeño y salud en entornos dinámicos. Los gemelos digitales serán la próxima revolución en términos de inteligencia operacional en la industria. Un gemelo digital es clave para mejorar la productividad y disponibilidad de las máquinas. Los gemelos digitales son entornos virtuales complejos con los que se puede interactuar para determinar impactos en toda la cadena de producción, incorporan herramientas predictivas mediante inteligencia artificial y actuando en entornos dinámicos y en tiempo real.

La aparición de defectos y fallas en los productos es un problema crítico que la industria de la automatización ha solucionado con sistemas basados en técnicas de Visión por Computador que logran automatizar completamente el proceso de clasificación de la calidad del producto final. Pero, no es solo este problema que enfrentan las empresas hoy, como se mencionó, hay problemas más complejos que resolver: el desempeño de la inspección, la salud de las máquinas, la predicción de fallas, la virtualización de modelos, la adaptación a productos más complejos, y un largo etc., son ahora problemas críticos, sobre todo en empresas de alta producción. ¿Como podemos saber el estado de salud de una máquina?, ¿Cómo podemos saber cuándo efectuar mantenimiento predictivo y su prescripción?, ¿Cómo podemos acelerar la producción en términos virtuales, para visualizar su efecto en la línea de producción?, ¿Cómo podemos representar sus componentes en tiempo real para la toma de decisiones?, ¿Cómo interactuamos con sistemas complejos y con un gran volumen de información? Todos estos desafíos y necesidades serán resueltos con los Gemelos Digitales Industriales. La inteligencia Artificial será clave, ya que proporciona ahora los elementos para el diseño y materialización de estos gemelos digitales, que, por medio de los datos y sus algoritmos, permitirán la generación de modelos precisos para su implantación en la industria del mañana.

 

Publicación en Diario El Sur. Edición Sábado 23 de noviembre. 

 

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email