En dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se llevó a cabo el hito de firma del convenio de becas para el Doctorado en Inteligencia Artificial, un programa pionero en la región apoyado por el Gobierno Regional del Biobío y las universidades del consorcio (UCSC, UdeC, UBB y USM). Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo formar Doctores y Doctoras capaces de generar y aplicar conocimiento basado en IA para la resolución de problemas reales de la región.
La ceremonia contó con la presencia de los 11 estudiantes de la primera cohorte del doctorado, quienes son los beneficiarios directos de estas becas, representantes de las universidades del consorcio y del Gobierno Regional. El Dr. Cristhian Mellado, rector de la UCSC y representante del consorcio, subrayó el compromiso de las instituciones educativas con este ambicioso proyecto académico.
“Esta firma es una muestra clara del compromiso de nuestras universidades con el Doctorado en Inteligencia Artificial y con el proyecto de Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío. Cada universidad está aportando con becas de arancel al 100% y de manutención. Esto brinda a los estudiantes la tranquilidad necesaria para dedicarse completamente al programa y alcanzar los objetivos de investigación establecidos, culminando exitosamente su formación académica”, destacó el rector Mellado.
Por parte del Gobierno Regional del Biobío, asistió el Jefe de División de Fomento e Industria, Carlos Capurro, quien resaltó la relevancia de este proyecto para la región y el país. “El Gobierno Regional ha hecho una apuesta significativa, la más importante a nivel nacional, para formar especialistas de alto nivel en Inteligencia Artificial. Esto busca posicionar a la región y al país como referentes en América Latina y el mundo, abordando las nuevas necesidades y desarrollos que exige la industria, y proyectando a esta región como un referente en IA a nivel sudamericano”, afirmó Capurro.
El programa académico, enmarcado en el proyecto Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío, cuenta con una inversión total de 2.777 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional del Biobío y las universidades participantes. Actualmente, la primera cohorte del Doctorado en IA se encuentra en su primer año de ejecución, desarrollándose en las instalaciones de las cuatro universidades del consorcio: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y Universidad Técnica Federico Santa María. El programa también cuenta con un cuerpo académico compuesto por más de 60 profesionales de alto nivel pertenecientes a estas instituciones educativas.
Uno de los estudiantes de esta primera cohorte, Máximo Burgos, compartió su experiencia y la importancia de contar con estos recursos. “Para nosotros, estos recursos son fundamentales. Al inicio del programa subestimé la necesidad de una dedicación exclusiva, pero ha sido vital para enfrentar los desafíos académicos. Este apoyo nos permite concentrarnos plenamente en nuestro desarrollo académico y cumplir con éxito nuestros objetivos de investigación”, mencionó Burgos.
Con esta iniciativa, el consorcio de universidades y el Gobierno Regional del Biobío refuerzan su compromiso con la formación de capital humano avanzado en Inteligencia Artificial, contribuyendo al desarrollo regional y nacional en esta área estratégica.
Cabe destacar la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodriguez; Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonia Brante; la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Biobío del proyecto Capital Humano Avanzado en IA, Mónica Muñoz; Director de sede USM Concepción, Eduardo Aracena; Directora Postgrado UCSC, Johanna Vergara; Director de Postgrado UdeC, Bernardo Riffo; Subdirector de Postgrado UBB, Guillermo Latorre; director académico del Doctorado en IA USM, Dr. Javier Maldonado, y el director académico del Doctorado en IA, UCSC, Dr. Ricardo Bustos.