Noticias

Hospital Regional y el Doctorado en IA inician colaboración para avanzar en la gestión hospitalaria

El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) y el Doctorado en Inteligencia Artificial (DIA) han dado el primer paso hacia una colaboración que aportará al desarrollo de aplicaciones de IA destinadas a mejorar la gestión hospitalaria y la atención de los pacientes. En una reciente reunión, se discutieron las bases para una futura alianza que integre los avances en inteligencia artificial en el hospital.

Oscar Gutiérrez, Vinculador I+D+i del Proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío, destacó la importancia de la vinculación: «La vinculación es una función universitaria primordial para establecer la transferencia de los conocimientos de la universidad a la sociedad. El DIA, desde su enfoque aplicado, busca generar instancias de vinculación con organizaciones de distintos sectores para abordar desafíos en procesos, procedimientos y gestión mediante la inteligencia artificial.»

Por su parte, Claudio Baeza Avello, director del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), subrayó la importancia de este tipo de instancias que permiten contribuir a mejorar la salud pública a través de la innovación y el desarrollo en alianza con la academia. “Creo que es una tremenda oportunidad que tenemos como establecimiento para poder innovar, generar investigación, generar desarrollo, y con esto optimizar y mejorar algunos de los procesos que tenemos internamente, como en la gestión de Recursos Humanos, en la gestión clínica o en la gestión de pacientes. Así es que nosotros, contentos de poder incorporarnos a este doctorado, a este proyecto de participar no solamente con la idea sino también con el capital humano y con la tremenda experiencia que tenemos en atención de nuestros usuarios en el sector salud”.

En tanto, el Dr. Jaime Tapia Zapatero, director de la Unidad de Innovación y Desarrollo (HGGB), comentó que, «estamos muy motivados y optimistas con el vínculo que estamos comenzando a establecer con el consorcio que lleva el Doctorado en Inteligencia Artificial. En nuestro hospital, vemos muchas áreas de desarrollo donde los aportes en inteligencia artificial podrían ser muy valiosos, desde el diseño de nuevos hospitales hasta la mejora de procesos clínicos. Hemos acordado seguir trabajando juntos y próximamente postularemos proyectos para avanzar en esta colaboración».

La importancia de la IA en el área de la salud

Daniela Mennickent, bioquímica y doctora en ciencias y tecnología analítica y además académica UCSC del Doctorado en IA, también resaltó el potencial de la inteligencia artificial para apoyar a los profesionales de la salud: «La IA tiene el potencial de apoyar el quehacer de los profesionales de la salud en distintas aristas como el diagnóstico, el tratamiento, el monitoreo de los pacientes, el estudio de su pronóstico, la gestión hospitalaria y tal vez en otras aristas que son más propias de las ciencias básicas o de las ciencias biomédicas como el estudiar los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades. Esto muchas veces permite identificar nuevos blancos terapéuticos, desarrollar nuevos fármacos, y finalmente contar con mejores tratamientos, entre otras posibles contribuciones. Si bien este desarrollo no es trabajo propiamente tal de los hospitales o de las clínicas, tiene relación con el área de la salud, y por lo tanto existe un aporte desde la academia en esos términos.»

Además, la Dra. Mennickent destacó la importancia de los vínculos entre la academia y las instituciones de salud: «Creo que es muy importante porque nos permite hacer un trabajo desde la academia más pertinente que sea útil para responder a las necesidades reales que tengamos en nuestros centros hospitalarios. Muchas veces en la academia construimos el estado del arte de nuestros proyectos en base a lo que existe en artículos científicos que son escritos en países que no necesariamente tienen la misma realidad que la de nuestro país. Entonces podemos llegar a hacernos una idea equivocada de cuáles son las necesidades que debemos abordar en el estudio de una determinada enfermedad.»

Sin duda, este primer encuentro marca el inicio de un proceso de colaboración que podría abrir nuevas oportunidades para aplicar la inteligencia artificial en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, beneficiando tanto al hospital y sus diversas líneas de gestión, como a los estudiantes y académicos del DIA.

Cabe destacar que el proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío y en el cual se enmarca la ejecución del Doctorado en IA, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

Comparte este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email