Plan de Estudios

Semestre
1

Créditos: 12 SCT-Chile

Esta actividad curricular mínima del programa provee al estudiante los fundamentos matemáticos necesarios para comprender los conceptos básicos de la IA. De este modo, se espera que el estudiante interprete, plantee y resuelva adecuadamente los problemas que se presentan en el ámbito de la IA. Específicamente, el estudiante podrá resolver problemas relacionados con análisis de datos, lo cual puede involucrar razonamiento estadístico o probabilístico, álgebra lineal o cálculo numérico, para así representar la información a través de su visualización, para la mejora en la comprensión de su interpretación, utilizando diferentes librerías de programación.

Créditos: 6 SCT-Chile

Es una asignatura que busca que el alumno aprenda a diseñar y desarrollar Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC). Para esto se conocen metodologías actuales como CommonKADS, se aprende a adquirir y modelar el conocimiento de un dominio específico, para luego implementar un sistema a través de lenguajes y herramientas apropiadas que permitan integrar distintas técnicas de Inteligencia Artificial.

Créditos: 6 SCT-Chile

Actividad curricular obligatoria de carácter teórico-practica diseñada para introducir al alumno en las problemáticas asociadas al diseño de soluciones de problemas del sector industrial y de la sociedad abordados desde la investigación aplicada aplicando metodologías de desarrollo tecnológico.

El trabajo se basa en la formulación de un problema de investigación incorporando el análisis del estado del arte de la técnica y sus bases teóricas y empíricas.  Se incluyen aspectos de diseño conceptual y estructural, estableciendo un plan de trabajo de investigación y de desarrollo, análisis de riesgos y todo otro elemento que permita una definición clara de soluciones de carácter industrial y de la sociedad propuesta.

Créditos: 6 SCT-Chile

El desarrollo de esta asignatura entrega al estudiante la capacidad analítica y reflexiva para su futuro rol como investigador y/o profesional en el campo de la IA respecto a las responsabilidades éticas, sociales y ambientales de la especialidad. En este contexto el estudiante podrá reconocer los riesgos e impactos negativos del uso indebido de la IA y aplicar las políticas establecidas para el bienestar de las personas, el respeto a los derechos humanos y su seguridad.

Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante un sistema de principios morales, éticos y técnicas destinadas al uso responsable de la información en la inteligencia

Semestre
2

Créditos: 6 SCT-Chile

Esta asignatura entrega a los alumnos una revisión de la teoría de sistemas de Inteligencia Artificial y muestra distintas aplicaciones donde estos se usan. Se presentan conceptos, representaciones, y técnicas usadas en la construcción de sistemas computacionales que simulen conductas inteligentes por medio de algoritmos de procesamiento de la información. Es deseable para esta asignatura tener conocimientos de estructuras de datos, estadística, y optimización.

Créditos: 6 SCT-Chile

Asignatura teórico-práctica que estudia los métodos y técnicas que utiliza el trabajo científico tradicional. Con orientación hacia la Inteligencia Artificial, presenta una visión diferenciada entre el trabajo científico para aumentar el conocimiento en IA y el interdisciplinario que busca aportar en otras ciencias desde la IA como Ingeniería. Lo que deriva en conocer métodos y técnicas propias de disciplinas como la Astronomía, Matemática, Cs. Sociales, Humanidades, Psicología, Neurociencias, Lingüística, etc.
Nota: lo anterior se explica en la necesidad de que el Ingeniero del Conocimiento o Investigador especialista en Inteligencia Artificial, debe comprender como extraer y modelar el conocimiento que proviene de distintas fuentes y disciplinas, siendo capaz de diferenciar el conocimiento que el observador utilizará para interpretar el fenómeno y el conocimiento que es posible modelar en el sistema artificial.

Créditos: 12 SCT-Chile

En esta asignatura, los alumnos trabajarán en un tema de investigación fundamental o aplicada en Inteligencia Artificial bajo la tutela de un académico del programa. Deberán adquirir conocimientos básicos del área de investigación, entender los problemas a resolver, estudiar el estado del arte y desarrollar una nueva solución que aborde la problemática propuesta. El alumno deberá demostrar autonomía y responsabilidad para llevar a buen puerto el proyecto.

Créditos: 6 SCT-Chile

El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.

Semestre
3

Créditos: 18 SCT-Chile

En esta asignatura se discuten y aplican los fundamentos, potencialidades y limitaciones de la investigación científica en el ámbito de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

El estudiante realizará un análisis y discusión bibliográfica del estado del arte en alguna de las líneas de desarrollo del programa. Para ello, el estudiante en conjunto un comité académico determinará el alcance del trabajo de investigación.

Concretamente el estudiante será capaz de:

  • Aplicar estrategias de búsqueda y análisis de literatura científica.
  • Analizar críticamente literatura relevante.
    Proponer líneas futuras de desarrollo o investigación a partir del análisis crítico de la literatura analizada.

Créditos: 6 SCT-Chile

El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.

Créditos: 6 SCT-Chile

El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.

Semestre
4

Créditos: 18 SCT-Chile

En esta asignatura el estudiante desarrollará las capacidades para presentar una definición clara y factible de su propuesta de tesis doctoral. Para ello, el estudiante en conjunto con un comité determinará el área específica en la que se llevará a cabo el trabajo de investigación.

Concretamente el estudiante será capaz de:

  • Proponer preguntas de investigación en el área de desarrollo del programa.
  • Definir supuestos de trabajo sustentados por el análisis bibliográfico.
  • Proponer hipótesis de trabajo de investigación.
    Proponer los objetivos y metodología para la concreción del trabajo de investigación.

Corresponde a la instancia evaluativa final de la actividad curricular seminario de investigación II. El examen de candidatura consiste en la defensa del proyecto de tesis.

Créditos: 6 SCT-Chile

El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.

Créditos: 6 SCT-Chile

El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.

Semestre
5

Créditos: 30 SCT-Chile

Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

Semestre
6

Créditos: 30 SCT-Chile

Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

Corresponde a la instancia evaluativa final de la actividad curricular Tesis II. Al sexto semestre, en el marco de la actividad curricular Tesis II, el doctorando/a deberá presentar un avance de tesis doctoral, mediante informe escrito, que deberá escribirse en el formato que proporcione el programa y que debe llevar las observaciones, firma y calificación del profesor guía. El objeto del hito evaluativo es asegurar el progreso sustantivo de la tesis doctoral e introducir, en su caso, los mecanismos de apoyo para el doctorando.

Semestre
7

Créditos: 30 SCT-Chile

Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

Semestre
8

Créditos: 28 SCT-Chile

Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

Corresponde a la instancia evaluativa final de la actividad curricular Tesis IV. La tesis de grado será un informe de investigación básica o aplicada que refleje con rigurosidad la aplicación del método científico a un problema de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, en concordancia con las líneas de investigación del programa.

Créditos: 2 SCT-Chile

Examen de grado, es una actividad curricular en la cual el estudiante prepara una presentación escrita y realiza la defensa de los resultados obtenidos producto del trabajo de tesis IV y para rendir un examen de grado ante una comisión.
Este examen es la culminación del trabajo académico del estudiante en el Programa, le permite demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado siendo evaluado por una comisión/tribunal conformada por el docente guía, académicos internos y externos al programa.

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