Representantes de las universidades de CRUCH Biobío-Ñuble presentaron el Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial -único en Latinoamérica- a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La representante del Gobierno destacó el surgimiento del Doctorado en Inteligencia Artificial, que se desarrolla en consorcio por estas universidades, y se enmarca en la ejecución del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
Su lanzamiento se realizará en una ceremonia el 18 de octubre en la USM, y uno de los objetivos de este doctorado es poder resolver problemas que nazcan desde la región y puedan ser abordados por las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.
La Ministra Etcheverry destacó que parte importante de los desafíos del Gobierno es pensar cómo construir bienestar para las generaciones futuras, por lo mismo valoró que las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Técnica Federico Santa María), trabajen de manera conjunta en este doctorado.
“Hemos visto que cuando se hacen programas de doctorado consorciados los resultados que se generan son de impacto global. Hoy en Chile existen muy buenas capacidades, buenas universidades, muchas preguntas, gente muy curiosa, lo cual nos pone en una posición de ventaja. Ahora, como gobierno tenemos que apoyar para que eso siga creciendo y ahí el trabajo estrecho que hemos hecho con el CRUCH no es sólo en avanzar la tecnología, sino que en hacerlo como una herramienta de desarrollo vinculado precisamente a las necesidades de nuestro territorio”, dijo Aisén Etcheverry.
Por su parte, el Director del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, Dr. Pedro Rossel Cid, también valoró este trabajo en conjunto. “Para nosotros es muy importante que sea en consorcio porque probablemente desde nuestras fortalezas individuales no habría sido posible lograr la concreción de este proyecto. Pudimos trabajar juntos con las otras universidades, a veces se dice que es difícil pero la verdad es que cuando hay decisiones tanto de las autoridades como desde los distintos elementos se pueden lograr cosas interesantes”, señaló.
Características del Doctorado en IA
La Inteligencia Artificial está en el grupo de tecnologías que impulsarán la transformación de la sociedad y, en consecuencia, la demanda de capital humano avanzado en la materia resulta fundamental como motor de desarrollo territorial, principalmente en las áreas de manufactura y procesos industriales, salud y bienestar, educación, agricultura inteligente y sustentabilidad.
Es por ello, que era indispensable la creación de este Doctorado en IA, que se caracteriza por un enfoque aplicado, siendo el primero de su tipo ofertado en Latinoamérica, considerando las particularidades de sus líneas de investigación y estructura consorciada entre las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble.
Cuenta con un perfil de ingreso orientado a profesionales de distintos ámbitos del conocimiento relacionados con las áreas de impacto que declara, promoviendo el enfoque interdisciplinario, con equipo académico con experiencia en investigación y desarrollo, tanto disciplinar como aplicada.
Es un programa orientado al desarrollo del I+D para la resolución de problemáticas y desafíos de la industria y la sociedad. Enmarcado en el desarrollo de un ecosistema de I+D+i con centro en la región del Biobío.