Representantes de las universidades de CRUCH Biobío-Ñuble presentaron el Doctorado en Inteligencia Artificial. Dicho programa académico, único en Sudamérica, se realiza en consorcio por estas universidades, y se enmarca en la ejecución del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
Con la presencia del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etchverry; rectores de las universidades pertenecientes (CRUCH) Biobío-Ñuble, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad Federico Santa María; además de reconocidos académicos de la región y estudiantes de las casas de estudios, se realizó el lanzamiento del Doctorado de Inteligencia Artificial el pasado 18 de octubre.
De acuerdo a la Ministra de estado, Aisén Etcheverry “hay dos cosas que quedan de manifiesto con este doctorado. Lo primero es la colaboración, porque cuando se ponen objetivos en común y hay perseverancia se logra aunar el talento, la creatividad y el compromiso de la comunidad científica y tecnológica, transformando en algo lleno de potencial y beneficios, que nos llena de orgullo. Lo segundo es la visión. Como Ministerio tenemos el privilegio de trabajar con un CRUCH articulado, con visión de futuro y con compromiso con el desarrollo del país. Porque cuando hablamos de proyectos de ciencia y tecnología, hablamos de proyectos de largo plazo, con inversiones cuyos resultados no vamos a ver en nuestros periodos, sino que son apuestas que se hacen para el futuro del país y hacerlo en colaboración, y eso requiere visión y generosidad”.
En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que este doctorado, único en Sudamérica, “no se está haciendo en Santiago, no se está haciendo en Buenos Aires, no se está haciendo en Sao Paulo: se está haciendo en la Región del Biobío con cuatro de sus más prestigiosas casas de estudio, con un aporte del Gobierno Regional para viabilizar este esfuerzo. Lo que va a ocurrir no es solo que van a llegar estudiantes a formarse en materia de inteligencia artificial, sino que es un conocimiento que va a poder aplicarse en industrias o sectores relevantes para las regiones”.
El doctorado, se iniciará en marzo de 2024 y tendrá una duración de 8 semestres, siendo un programa orientado a la resolución de problemáticas y desafíos de la industria y la sociedad, enmarcado en el desarrollo de un ecosistema de I+D+i con centro en la región del Biobío.