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“La interdisciplina es el futuro para resolver problemas complejos”

  • Señaló la especialista en innovación educativa, Dra. Alejandra Maldonado, sobre el proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, que se está desarrollando en consorcio entre las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble.

En el marco de la charla “Optimizando la enseñanza en Física y Matemáticas: Implementando Backward Desing con Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa”, que dictó en la Facultad de Ingeniería de la UCSC, la académica del Departamento de Física de la UdeC, Dra. Alejandra Maldonado; se refirió a este innovador proyecto que están desarrollando en consorcio la UCSC, UdeC, UBB y la USM, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“La interdisciplina es el futuro para resolver problemas complejos, es necesario trabajar de forma colaborativa, que implica también tener personas de distintas instituciones, por lo cual me perece maravilloso como se está llevando a cabo este proyecto”, afirmó la también exdirectora ejecutiva del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa de la UdeC.

Sobre el Doctorado en Inteligencia Artificial, que es parte del proyecto, único en Sudamérica y que será lanzado próximamente, manifestó que “es un orgullo que se haga un doctorado así, y que sea impulsado por más de una institución, pues aportan distintas visiones, le da más potencia, y es más maravilloso aún que hayan varias interdisciplinas. El tema de la IA hay que verlo interdisciplinariamente, se puede tener a una persona muy experta en Computer Science, pero no saber interpretar o visualizar cómo eso afectará una disciplina en particular, por eso es importante tener personas de distintas áreas, pues impactará todas las disciplinas”.

Perder el miedo a las herramientas de Inteligencia Artificial

Como se señaló anteriormente, la Dra. Alejandra Maldonado dictó una charla en la Facultad de Ingeniería de la UCSC, dirigida a los académicos. Habló sobre la integración de las herramientas de IA en la docencia y en la formación de los estudiantes. Además, mencionó que el uso de estas herramientas puede facilitar el trabajo docente, ya que sirven para optimizar el tiempo de los académicos, que la mayoría de las veces es limitado.

En este sentido, debido a que en la enseñanza moderna las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT y Wolfram Alpha están cambiando la forma en que los docentes planifican e implementan experiencias de aprendizaje, la académica explicó en su exposición cómo estas herramientas se pueden utilizar eficazmente en conjunto con el enfoque de Backward Desing para optimizar la carga de trabajo del docente y para aportar nuevas perspectivas en la instrucción de las disciplinas de física y matemáticas.

“Los académicos de docencia universitaria debemos perder el miedo a las herramientas de Inteligencia Artificial. Sé que muchas veces es complicado manejar los tiempos para hacer innovación en el aula, por lo cual creo que estas herramientas nos permiten mejorar nuestra docencia, no porque dependemos de ellas, o sepan algo que no sepamos, sino que nos facilitan mejorar y fomentar la creatividad, pues eliminan barreras que a veces limitan la creatividad. Por ejemplo, saber programar en detalle ya no es necesario, sí saber la lógica, pero no ser experto en eso para lograr algo”, acotó la experta en aprendizaje activo.

 

 

 

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